Un número pequeño aunque creciente de niños se están enfermando con un síndrome raro que podría estar relacionado con el coronavirus, y los casos reportados muestran dolor abdominal, síntomas gastrointestinales e inflamación cardíaca, advirtieron jefes de atención médica del Reino Unido y especialistas en pediatría.
La Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido (PICS) tuiteó una alerta urgente del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra sobre un pequeño aumento en el número de casos de niños críticamente enfermos que presentan características superpuestas de síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos y algunos de los niños dieron positivo por covid-19.
Alerta urgente
Enviada a médicos generales del Reino Unido por el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra, advirtió que en las últimas tres semanas:
Ha habido un aumento aparente en el número de niños de todas las edades que se presentan con un estado inflamatorio multisistémico que requiere cuidados intensivos en Londres y también en otras regiones del Reino Unido, informó el Health Service Journal.
Los síntomas del síndrome de Kawasaki incluyen temperatura alta que dura cinco días o más, junto con erupción cutánea, glándulas inflamadas en el cuello, labios secos y agrietados, dedos o dedos rojos y ojos rojos, según el NHS del Reino Unido.
La alerta agrega:
Existe una creciente preocupación de que un síndrome inflamatorio relacionado con [covid-19] esté surgiendo en niños en el Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, aún no identificado, asociado con estos casos.
enfermedad infantil rara
La enfermedad de Kawasaki, también conocida como síndrome de Kawasaki, es una enfermedad infantil rara que causa que las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo se inflamen.
El grupo dijo que si bien hubo “muy pocos casos” de niños críticamente enfermos con covid-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos pediátricos en el Reino Unido y en todo el mundo, estaban al tanto de un “pequeño número de niños a nivel nacional” que encajaban en el cuadro clínico descrito en la alerta del NHS.
El número de casos de covid-19 entre los niños sigue siendo menor y, aunque algunos niños y bebés han estado enfermos, los adultos representan la mayoría de los casos conocidos hasta la fecha, según los CDC.
Fuente: CNN